Quinta generación de cazas de reacción

Quinta Generación

Quinta Generación

La quinta generación de cazas de reacción es un concepto discutido de la aeronáutica militar. En principio la integrarían los cazas, o F-22 Raptor que comenzaron a ser producidos a principios del siglo XXI o a lo sumo en la década de 1990 y, los cuales o el cual, reúnen una ventaja o combinación de características que los hace superiores a modelos como el F-16 C/D, el F-1 o elMiG-29. Pero qué ventaja es esa o qué características deben concurrir en un caza para considerarlo de quinta generación es algo discutido entre los expertos. Tampoco hay acuerdo en lo referente al mismo concepto de generación, pues no está claro si el armamento evoluciona por saltos generacionales o, más bien, sigue un progreso constante para limar los fallos encontrados, pero no a saltos como sí se ha producido en otras tecnologías.

Los distintos conflictos bélicos han indicado distintas lagunas y posibles caminos que seguir. Así el motor de reacción apareció para remediar los problemas encontrados en los de explosión utilizados en la Segunda Guerra Mundial, tras la de Corea las máquinas se diseñaron para transportar gran cantidad de misiles a gran velocidad y altitud y tras la de Vietnam se concibieron aeronaves más maniobrables. Pero la quitan generación no es fruto de las experiencias obtenidas en una contienda determinada, sino de la llegada de una o más tecnologías nuevas que han hecho posibles nuevas virtudes. Según la tecnología que se determine se constituye un tipo de clasificación u otra, con más o menos número de generaciones y en las cuales dos aparatos pueden ser considerados de la misma o de distinta etapa generacional. Ninguna de dichas clasificaciones está exenta de problemas, pero una muy repetida es la que se guía por las propiedades del aparato. En este último caso, la lista de atributos dista mucho de ser algo consensuado, ni existe acuerdo en la jerarquización de los susodichos atributos. Pese a ello se han apuntado entre cinco y nueve características, salvo autores que indican exclusivamente una. De todos los posibles miembros de la quinta generación, sólo un caza, el F-22 Raptor, cumple con todas. Los demás carecen de una o más, incluido el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

El concepto no está exento de críticas debido a todas estas discrepancias, la popularización tan rápida del término y los abusos de su empleo coincidiendo con los problemas y retrasos acumulados por el F-35. Se ha indicando que muchas veces contribuye a justificar las grandes sumas de dinero gastadas en un avión, el Lockheed Martin F-35 Lightning II, que no ha demostrado sus capacidades y cuenta con rivales tan buenos o mejores ya en servicio. Existen autores, como de Briganti, que critican el término, calificándolo de mito y afirmando que sólo se circunscribe a los modelos desarrollados por una empresa: la Lockheed-Martin.

En cualquier caso, parece haber consenso entre los expertos acerca de ser la última. Cuando estas aeronaves entraron en servicio ninguna nación o empresa estaba trabajando en un nuevo modelo y ya se preveía que los aparatos no tripulados ocuparían su lugar en el futuro, gracias a su muy baja detectabilidad -por su reducido tamaño-, bajo precio y ser sacrificables sin pérdida de vidas humanas. Además, en los últimos conflictos del siglo XX los cazas genuinos habían demostrado ser inútiles por no tener a nadie contra quien luchar.

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