VECA a un paso de obtener sus permisos

Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) superó la fase de pruebas técnicas que la Autoridad de Aviación Civil (AAC) supervisó para autorizar a la firma como una nueva aerolínea, para que pueda operar desde El Salvador hacia varios destinos en el istmo.

Luis Guillermo Ángel Restrepo

Luis Guillermo Ángel Restrepo



“Ellos (VECA) ya demostraron que técnicamente pueden operar como una línea aérea, ya hicimos todas las pruebas técnicas en tierra como en aire, (y estamos) finalizando los entrenamientos”, relató Róger Meléndez, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil.

Lo que resta es que VECA concluya las negociaciones que tiene pendientes con el resto de autoridades de aviación de la región, para obtener los respectivos permisos y con los aeropuertos para que les sean asignados sus “counters”, acotó Meléndez.

“Nuestra proyección es Centroamérica: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, indicó el CEO de VECA, Édgar Hasbún, al consultarle las rutas que servirán.

El 28 de marzo VECA obtuvo el Certificado de Operador Aéreo (COA), que extiende la AAC. Meléndez explicó que el siguiente paso, según la ley, es darle “un permiso de operación”. Para esto la empresa debe de detallar sus rutas, frecuencias y horarios, todo lo que deberá ser aprobado “y ellos puedan iniciar operaciones”.

Hace unos días, VECA realizó un vuelo de prueba a Costa Rica. “El avión despegó con su tripulación y personal nuestro simulando un vuelo normal hacia Costa Rica para ver cómo funciona su personal, estación y su taller de mantenimiento para atender la llegada del vuelo y cómo lo despachaban a El Salvador. Esa es una de las últimas fases técnicas que tuvimos que revisar”, apuntó el director ejecutivo de Aviación Civil.

Hasbún aseguró que VECA pasó “sin ningún problema” las pruebas y que estas también incluyeron vuelos a Ciudad de Guatemala.

Según el CEO, en estos vuelos se puso en marcha toda la maquinaria de la aerolínea, desde el chequeo de pasajeros, estándares de seguridad en cabina hasta aterrizajes y controles en aeropuertos.

La expectativa de VECA es iniciar sus vuelos en “los próximos 90 días”, adelantó Hasbún.

El ejecutivo detalló que iniciarán operaciones con dos aviones Airbus  A319, con capacidad para 144 pasajeros, y que no segmentarán a los pasajeros en clase ejecutiva y clase turista: “En  términos  de  servicio  ofrecemos  seguridad, llegadas  a  tiempo  y  un  nivel  de confort  ideal  para  las  rutas  que  vamos  a  operar”.

El primero de estos aviones llegó al país hace varias semanas y se encuentra estacionado en el hangar de la segunda brigada aérea, según la AAC.

El precio de los boletos todavía no ha sido dado a conocer por VECA, pero su CEO asegura que tendrán “precios justos”.

“Esperamos  entrar  al  mercado  con  ofertas  dinámicas  que  le permitan  a  la  gente  poder  movilizarse  por  avión, dejar  su  vehículo  a  un  lado  y  volar  a  Centroamérica  de  manera  rápida y segura”, apuntó Hasbún.

Más que una aerolínea de bajo costo, Hasbún define a VECA como de “alta eficiencia” que apuesta a generar un nuevo mercado de pasajeros que haga turismo y viajes de negocio por medio de la nueva compañía, ya que según él es ahí “donde está la verdadera actividad económica”.

Para echar a andar el proyecto se invertirán más de $100 millones. ALBA Petróleos les concedió un préstamo de $14 millones, informó Hasbún. El resto procede de “un par de fondos de inversiones del exterior, más el aporte de accionistas”, detalló el CEO.

Hacia el cierre del año, VECA espera haber contratado a 400 personas con los más diversos perfiles profesionales, desde tripulación de cabina hasta para el área legal y contable. De momento ya cuentan con oficinas en San Salvador.

La AAC catalogó el proceso de autorización como “inédito” debido a que es la primera aerolínea que se certifica en el país.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: